jueves, 14 de mayo de 2015

Paella valenciana con pollo de corral, perretxicos y arroz tipo Bahía


Sé que algún talibán de la paella me dirá que como oso poner perretxicos a una paella valenciana. Creo que hay ingredientes que combinan muy bien con la clásica paella y que potencian su sabor y le dan un toque muy interesante a la paella. No soy de hacer aberraciones en paella, pero en época de otoño, también es habitual ponerle rebollones a la paella y no pasa nada. Lo que puedo decir es que salió espectacular, no por los perretxicos, que también, si no por el pollo de corral que le puse y el arroz utilizado, la variedad Bahía. Sin lugar a dudas el rey de los arroces por excelencia. 
No es fácil preparar una paella en inducción. Creo que muchos que me lean estarán de acuerdo conmigo y mucho menos con un arroz como el Bahía que hay que tratarlo con mucho cuidado para que nos salga una paella especial. Está claro que nunca saldrá igual una paella a leña que en inducción, pero creo que le he cogido el punto bastante bien y no se quejan mucho en mi familia. Vamos con la receta y espero que en unas semanas pueda dar una masterclass de paella a mis amigos gaditanos.



Ingredientes para 6 personas:
1/2 pollo de corral
1/2 conejo
500 gr. de arroz tipo Bahía
200 gr. de garrofón sin pelar
200 gr. de rotxet o judía verde
1 ajete tierno
100 gr. de perretxicos
1 tomate rallado
Pimentón dulce
Colorante
Azafrán
AOVE
Sal


Picamos el ajete muy fino.


Cortamos el rotxet en trozos pequeños. A mi no me gusta encontrarlo en paella cortado muy grande, pero eso va a gustos.


Pelamos el garrofón y rallamos el tomate.



En la paella ponemos AOVE y un poco de sal. Sofreímos los perretxicos y los retiramos.


Agreganos el pollo y el conejo en trozos pequeños. Doramos bien a fuego medio para que no se nos queme.


Añadimos el rotxet y lo sofreímos también sin que se queme.


Una vez sofrito añadimos el ajete picado, sin que se queme. Lo hacemos muy rápido.


Seguidamente añadimos un poco de pimentón e inmediatamente el tomate rallado. Freímos bien.


Añadimos agua y agregamos los garrofones. Cocinamos unos 25 minutos y rectificamos de sal.


Agregamos el arroz y los perretxicos y lo esparcimos por toda la paella con ayuda de una rasera.


Cocinamos 15 minutos. Los primeros 7 minutos a fuego fuerte, pero siempre dependerá de la cantidad de caldo que tengamos y la fuerza del fuego.



El resto del tiempo lo rebajamos a fuego medio bajo. En el último momento aumentamos el fuego para darle el toque del socarrat


La dejamos reposar unos 5 minutos y ya la tenemos lista para servir. como veréis es una receta de una paella clásica valenciana con un pollo de mejor calidad y con el toque de perretxicos. Lo que le aporta una textura especial es el arroz Bahía. Le da un toque aterciopelado precioso a la paella.

Bon profit!

2 comentarios:

  1. Querido Ximo, esta paella tiene que ser una pasada. No sé si añadir perretxicos es horrible para un valenciano, para alguien del norte es impresionante, por cierto en Madrid el otro día a un precio de escándalo, me encantan tus paellas, te aseguro que algún día me atrevo!!! Me parece muy dificil, bsss enormes

    ResponderEliminar