viernes, 26 de septiembre de 2014

Arroz meloso de verduras


Definitivamente ya es momento de disfrutar los platos de cuchara. El verano ha sido largo y nos ha querido regalar su calor hasta los últimos días, pero con la llegada de las primeras lluvias, el otoño se ha presentado con toda su energía en nuestras casas. Ahora ya va apeteciendo un arroz caliente, un arroz meloso. No he querido preparar ningún arroz extraordinario (lo dejo para más adelante). En esta ocasión un arroz "de pobres" de gente corriente como yo. He aprovechado las hortalizas que me han traído diversos amigos de sus campos y como no podía ser de otra manera, ha salido con un sabor extraordinario. Como decía la abuela de mi amiga Mamen, Si lo que lleva es bueno, es difícil que esté malo. Grandes y sabias palabras, de gente con mucha solera en la vida. Vamos allá con los ingredientes.


Ingredientes para 4 personas:



300 gr. de arroz
1 trozo de pimiento rojo
1 trozo de nabo blanco
50 gr. de judía verde (rojet)
50 gr. de judía bobby
50 gr. de garrofón fresco o judías blancas
1 alcachofa (opcional)
100 gr. de calabaza amarilla
1 zanahoria
4 o 5 hojas de acelga
1 tomate rallado
2 dientes de ajo medianos
Ñora o pimentón molido
3 cucharadas de AOVE
Sal
Agua 




En primer lugar troceamos las verduras. Yo suelo cortarlas de un tamaño no superior al de una uña del dedo meñique. De esta manera, cuando las vayamos a comer, los trozos no serán excesivamente grandes y atractivos a la vista y el paladar.


En mi cocina es fundamental e orden y la limpieza. Es preferible tener todos los ingredientes preparados, que improvisar más tarde. Lo que en la cocina profesional se llama tener lista la Mise en Place. Probad a trabajar de esta manera y veréis como todas las elaboraciones salen mucho mejor y sobre todo más fluidas.


En un cazo ponemos los garrofones y los cocemos a un fuego que no llegue a hervir a borbotones unos 15-20 minutos.


A continuación, elegimos una cazuela y vertemos el aceite. Cuando esté caliente, sofreímos las verduras, empezando por las más duras. En este caso, he empezado por el nabo, la zanahoria y el pimiento. Eso sí, las he echado por separado. No os asustéis si veis que el aceite desaparece. Las verduras lo absorben y después lo expulsan otra vez.


Seguimos con el sofrito y rehogado de las verduras. Continuamos con las judías y luego una a una, con el resto. En último lugar sofreímos los ajos que picados, añadimos media cucharadita de pimentón o de ñora y seguidamente el tomate rallado. Dejamos que se sofría sin que se queme.


Vertemos agua y rectificamos de sal. Dejamos cocer unos 12-15 minutos aproximadamente. Agregamos los garrofones.


Transcurrido el tiempo, agregamos el arroz y cocemos unos 14 minutos. Los primeros 7 minutos a fuego fuerte y los siguientes a medio.


Ya lo tenemos listo para comer. Como todos los arroces, no debemos dejarlo mucho tiempo en la cazuela (más bien un par de minutos cuanto apenas de reposo) y servirlo en platos. Como veis se trata de una receta sencilla, económica, con aporte de nutrientes y sobre todo muy sana.

Que la disfrutéis. Bon Profit!

1 comentario:

  1. Lástima que no tengo muchos de los ingredientes que lleva este arroz, pero pronto me parece que caerá. Ahora me voy a hacer uno con un poquito de pollo, que como bien dices y por suerte, hace fresco y se agradece "comer de caliente".
    Buena "mise en place" y buena receta. Yo no soy de las de plato enorme y migajas en el centro a precio descomunal, así que tus recetas, geniales para mí y para mucha gente.
    B7s y buen fin de semana.

    ResponderEliminar