domingo, 11 de diciembre de 2011

Fideuà de fideos finos


Después de unos cuantos posts dedicados a la repostería, en este caso os he elaborado uno típicamente valenciano. La Fideuà se dice que fue inventada por un marinero de Gandía que un día en alta mar y al ir a preparar un arroz a banda, se percató de que no había traído arroz y decidió probar con fideos. Normalmente este plato se elabora con un fideo que se llama como el nombre de la receta, es decir, de fideuà, pero en este caso he decidido hacerla con fideos del nº 1. Me preguntareis el motivo. Sencillamente por que me gusta más y absorve mejor los aromas de toda la elaboración. Para saber si os gusta más, no tenéis otra opción que prepararla y dar vuestro veredicto.




Ingredientes:
400 gr. de fideos del nº 1
1 calamar grande cortado en dados pequeños
400 gr. de gambas peladas
1 trozo de pimiento verde en brunoise
1 tomate de pera rallado
1 diente de ajo picado
Azafrán o colorante
1 pizca de pimentón dulce
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Caldo marinero unos 800 ml aproximadamente


Para elaborar una buena fideuà o un buen arroz a banda, es fundamental elaborar un extraordinario caldo marinero. Para hacerlo, usaremos 1/2 kg de morralla y otro medio kilo entre cangrejos de playa y galeras. Además añadiremos dos cebollas medianas y 2 tomates de pera. Sofreiremos con aceite los cangrejos y las galeras. Cuando se hayan dorado un poco, añadimos la cebolla cortada en trozos y a continuación los tomates. Dejamos rehogar unos minutos hasta que quede como una especie de confitura y añadimos la morralla. Agregamos 2 litros de agua y dos cucharadas de pimentón y cocemos 20 minutos desde el momento que comience a hervir.


Una vez elaborado el caldo marinero, ya podemos ponernos manos a la obra para elaborar la fideuà. En una paella sofreímos con el aceite de oliva y un poco de sal, el pimiento verde. Rehogamos un par de minutos y añadimos el ajo picado en la parte baja y los calamares en dados en la superior para que el ajo no se mezcle con el agua que sueltan los calamares y en vez de sofreírse se cueza. 


Añadimos el pimentón dulce e inmediatamente el tomate rallado. Dejamos que se confite y agregamos las gambas peladas y los fideos para rehogarlos unos instantes y así conseguir que no se apelmacen tanto al cocinarlo.


Una vez rehogados los fideos añadimos el caldo marinero y el azafrán o el colorante, rectificamos de sal y cocinamos unos 7 minutos a fuego medio alto. El último minuto aumentaremos la temperatura al máximo para obtener el famoso "socarrat", es decir una costra que se carameliza en la parte baja de la paella y que le da un sabor realmente especial. 


Una vez transcurrido el tiempo y aumentado la temperatura para el "socarrat", dejamos reposar unos 3 o 4 minutos hasta que la comamos, ya que cuanto más caliente esté, menos sabor conseguiremos extraerle, por lo que es importante ese reposo para que se asiente y realzar el sabor.
Ya podéis disfrutar de esta fantástica receta típicamente valenciana y decidir si os gusta más con el fideo fino o con el más grueso.

2 comentarios:

  1. Me deja la boca agua... me encantan los fideos, fidegua o lo que tenga esta mezcla que nos has propuesto... el proximo dia si la hago te enviare fotitos... jejeje

    ResponderEliminar
  2. Qué fácil parece X. En cuánto tenga invitados la haré. Gracias!!

    ResponderEliminar